Diseñado por Publiggers weblogdesign 2.0

cargando . . .

Publiggers: Los argentinos, descontentos con la propaganda política

Los argentinos, descontentos con la propaganda política

|


Los argentinos, descontentos con la propaganda política Guardar

Un estudio indica que 8 de cada 10 votantes no simpatizó con los avisos de la última campaña presidencial. Los consideraron aburridos y poco claros
Los argentinos, descontentos con la propaganda política

Si se políticos se trata, la imagen de marca está en sincero retroceso. Un estudio realizado por la consultora Bello Publicidad indica que 8 de cada 10 votantes no simpatizó con los avisos de la última campaña presidencial ¿Las razones? Les pareció que a los contenidos les faltaban propuestas, claridad y que las publicidades eran aburridas.



Pero la desaprobación no se reduce a las acciones de marketing político de la última contienda para llegar a la Casa Rosada, sino que la mayoría de los votantes está en desacuerdo con que los dirigentes se valgan de este medio para hacer conocer sus ideas y vender su imagen.

Según el estudio, un 60% piensa que no “está bien” que los políticos hagan publicidad, en tanto que un 25% no tiene una opinión tomada y un 15% respondió que sí es correcto valerse de este método. De todos modos, esta pregunta se dirigió sólo al 60% de la muestra.

La investigación realizada por la consultora que dirige Omar Bello, ex presidente de Leo Burnett que ahora tiene su propia agencia, comprendió dos partes, una cualitativa y otra cuantitativa.

En la cualitativa se realizaron observaciones en 15 grupos del segmento C1/C2, de Capital y Gran Buenos Aires, a hombres y mujeres de entre 20 y 50. En cuanto a la etapa cuantitativa, se trabajó con una muestra de 300 casos, de mayores de 18 años.

Entre las conclusiones más sobresalientes se encuentra que la propaganda no es tan efectiva como los equipos de comunicación y prensa de los candidatos piensan o esperan.

En efecto, frente a la pregunta “¿Recuerda haber visto publicidad política?”, un 80% respondió afirmativamente pero más del 70% de este grupo dijo no recordar ningún contenido específico y un 10% respondió que recordaba pocos, aunque sin especificar de qué contenidos se trataba.

Según el estudio aportado a infobaeprofesional.com, la falta de recordación y decodificación de los avisos es “impresionante” ya que los encuestados no lograron un mínimo vínculo. Uno de cada 7 no pudo decodificar un mensaje específico.

En cuanto a la influencia de la publicidad en el voto, el 80% dijo no impactó en su decisión.

Observaciones cualitativas
Según el equipo de trabajo de Bello Publicidad, la investigación muestra que “el clima social está cambiando con mucha rapidez”, y que las “marcas” que no tomen sus precauciones podrían verse afectadas.

La parte cualitativa de la investigación indica que un dato en el que casi todos los entrevistados coincidieron fue el siguiente: existe una “falta de reconocimiento al ciudadano común”.

“La gente reconoce que, al menos en algunas variables (particularmente la económica), estamos mejor. Sin embargo, ¿quién sacó el país adelante? Curiosamente, oficialismo y oposición coinciden: la gente común seguro no fue. Para unos, la bonanza obedece a las artes de Néstor Kirchner. Para otros, es el efecto de una coyuntura internacional benéfica. ¿Y los argentinos? Bien, gracias. Quedan fuera de la foto”, indicó a infobaeprofesional.com Bello.

La apropiación del “éxito” por parte de la dirigencia política es una omisión que los ciudadano notan y cuya persistencia en el tiempo molesta.

Desde Bello también se apuntó que “el eje se está desplazando del escenario a las butacas", es decir que “las personas quieren sentir que son importantes”.

A diferencia de años anteriores en los que la clave era la “participación”, hoy por hoy prevalece la construcción de valor.

“Las personas quieren sentir que son importantes. Sentir que viven en lugares importantes (su barrio, su ciudad). Sentir que hicieron y hacen cosas importantes (la recuperación del país)”, se indicó.

En relación a las estrategias de marcas, Bello indicó que conviene seguir las siguientes recomendaciones:

* Premiar al ciudadano común.
* Destacar a los héroes “cercanos”.
* Valorizas los espacios (barrio, ciudad).
* Darle protagonismo al ciudadano común.
* Destacar su lucha.
* Destacar su victoria diaria.
* Hacer “culto” del anonimato.
* Reivindicar próceres “desconocidos”.

“En términos de marca –dijo Bello- es importante entender que el cliente se está alejando de los referentes, busca reivindicar su propia historia. La identidad nacional será la estrella indiscutida de los próximos años. Pero no desde lo macro. Historias mínimas es la clave”.

Desde el punto de vista estratégico, el lllamado "año de la diva", aquel en que la gente pide ser tenida en cuenta, tiene dos caras. Una negativa, que se traduce en:

* Irritabilidad.
* Sensibilidad excesiva.
* Baja tolerancia a los problemas.
* Demanda constante.
* Sensación de angustia.
* Desgano.

La positiva positiva consiste en:

* Receptividad a discursos nuevos (aquellos que destaquen el protagonismo del ciudadano común).
* Posibilidad de valorizar aspectos de la vida cotidiana.
* Cultura del éxito “pequeño” (logros alcanzables).
* Revalorización de lazos familiares y de amistad.
* Revalorización de espacios (barrio, ciudad).

© infobaeprofesional.com

fuente:http://www.infobaeprofesional.com/notas/62422-Los-argentinos-descontentos-con-la-propaganda-politica.html&cookie

No hay comentarios:

Publicar un comentario